Niveles de indagación y observación.

04.03.2021

Jueves, 4 de marzo del 2021 -  Clase N° 6 - 13 asistentes - Inicio: 4:00 PM cierre: 7:00 PM

Propósito de la clase:

  • Realizar el proceso de autoevaluación.
  • Identificar los niveles de indagación y observación de su "primera clase" según referente de Romero y Pulido (2019).


¿Qué se enseñó en la clase?

  • Socialización del blog, con las primeras cinco clases. Creación de la lista de Chequeo.
  • Explicación de autoevaluación.

¿Para qué se enseñó?

  • La creación de la lista de chequeo se hizo con el fin de identificar si hay una ausencia o presencia de un trabajo.
  • La socialización del blog, se realizó con el fin de evaluar los contenidos del blog.
  • La autoevaluación, se hizo con el fin de evaluarme sobre los ítems relacionados en ella, para evidenciar los aprendizajes adquiridos durante el corte. 

¿Cómo se enseñó?

  • Todos los estudiantes individualmente en un formato Excel, hacían un cuadro de criterio de evaluación; posteriormente cada estudiante debía dar un criterio con los cuales se autoevaluaría y después un estudiante asignado por el docente evaluaba los ítems del blog asignado.
  • El docente abrió el formulario de autoevaluación y explicó como desarrollar el formato.

¿Qué aprendí?

  • Aprendí que una lista de chequeo se utiliza con el fin de identificar las ausencia o presencia de un trabajo.
  • En un proceso de enseñanza-aprendizaje todo se evalúa pero no todo se califica. 
  • Fomentar la formulación de preguntas encamina al estudiante a la indagación que es pieza clave par desarrollar  habilidades de observación, indagación e investigación. 

¿Cómo nos dimos cuenta que aprendimos?

  • Al poder desarrollar un alista de chequeo y evaluar los componentes del blog, comprendí mejor el tema de todo se evalúa pero no todo se califica. 
  • Aprendí que fomentar la formulación de preguntas es indispensable para aumentar las competencias de indagación, observación e investigación en el estudiante.

Actividad - tareas para la siguiente clase.

  •  Analizar el video Melina Furman 1. Preguntas para pensar. https://www.youtube.com/watch?v=LFB9WJeBCdA&ab_channel=TEDxTalks 
  • Analizar el video Melina Furman 2. Aprender en casa. https://www.ted.com/talks/melina_furman_aprender_en_casa 
  • Lectura del artículo "Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas: observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del Colegio Rural José Celestino Mutis IED" de Romero y Pulido (2019) y hacer el análisis de "Mi Primera Clase" con los niveles de indagación según Romero y Pulido (2019)
  • Lectura del capítulo 1 "El sentido de educar en ciencias" (p. 15 - 40) del libro Educar en Ciencias. Elsa Meinardi. Identificar las palabras claves del primer capítulo y hacer una lista de ellas.
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